

Habilidades comunicativas para mejorar la relación con los clientes
Una de las claves a la hora de determinar el éxito de un negocio es conocer como es la relación con los clientes. Para poder ofrecer una excelente experiencia al cliente, debes contar con unas habilidades sociales y comunicativas que te faciliten la relación con él.
Unas buenas habilidades comunicativas te permitirán generar una confianza y cercanía con los clientes que aportará numerosos beneficios a tu negocio, como la rápida solución de conflictos y una comunicación más fluida, entre otros.
En este artículo vamos a presentarte las cuatro habilidades de comunicación más importantes que debes dominar para ver como mejora la relación con tus clientes.
Contenidos
Escucha activa
Si quieres convertirte en un gran líder, lo primero que debes hacer es mantener una actitud de escucha activa. Esto te permitirá conocer mejor las necesidades y dificultades de tus clientes y compañeros de trabajo, tanto empleados como superiores.
Escuchar activamente requiere una mayor atención. Se debe prestar especial atención a todo lo que dice nuestro interlocutor, incluyendo aspectos como el lenguaje corporal, el tono de voz que utiliza o incluso los silencios que intercala entre las frases.
Si tenemos en cuenta todos estos aspectos, podremos entender mejor al cliente y lo que trata de decirnos, y podremos tomar decisiones y proponer soluciones de una forma mucho más eficaz, tanto para sus intereses como para los de nuestra empresa.
El lenguaje verbal
El lenguaje verbal es otro de los elementos que no debe faltar a la hora de relacionarnos con nuestros clientes. El lenguaje verbal engloba muchos aspectos de la comunicación entre los que se incluye: hablar correctamente sin cometer ninguna falta, hacer uso de un vocabulario accesible para que el interlocutor pueda entendernos sin problema, adaptar el tono en función del receptor del mensaje o del medio utilizado…
El lenguaje no verbal
El lenguaje verbal debe combinarse con el lenguaje no verbal para que la influencia de nuestro mensaje sea aun mayor. Este incluye todo lo que expresamos sin hablar, incluyendo la postura corporal, el tono y los silencios utilizados, el movimiento de las manos o las miradas dirigidas hacia el interlocutor.
En muchas ocasiones, el uso de un lenguaje no verbal incorrecto o no adaptado al público al que nos dirigimos puede dificultar enormemente la comunicación, llegando incluso a enviar el mensaje incorrecto por culpa de esto.
Empatía
La cuarta habilidad comunicativa clave es la empatía. Esto es la capacidad de entender y compartir los sentimientos de los demás. Así pues, la empatía nos permite ponernos en el lugar de la otra persona, en este caso nuestro cliente o compañero de trabajo, y entender su punto de vista.
La empatía nos ayudará a entender las necesidades de los clientes, identificar su opinión acerca de nuestros servicios o productos…
Existen muchas otras habilidades que nos pueden ayudar a mejorar la comunicación con los clientes, aunque la escucha activa, el lenguaje verbal y no verbal, y la empatía son los principales que debes dominar. Estas son las cuatro habilidades comunicativas básicas que te facilitarán la relación con los clientes y compañeros de trabajo.