relacion entre entorno de trabajo y productividad

El entorno de trabajo y su relación con la productividad

El rendimiento de tus trabajadores está muy relacionado con el entorno de trabajo en el que se encuentran. Lograr un entorno laboral adecuado es esencial para que los empleados se sientan cómodos en su puesto de trabajo y su productividad aumente. Por el contrario, un mal entorno de trabajo no solo afectará a la productividad, sino que también se traducirá en un descontento general por parte de los empleados y una mayor rotación de puestos.

¿Qué entendemos por entorno de trabajo?

El entorno de trabajo es el conjunto de factores que influyen en el bienestar, tanto físico como mental, del trabajador. Estos factores pueden dividirse en dos grupos: físicos y no físicos. Los primeros incluyen el espacio físico en el que se desarrolla el trabajo. Mientras que los segundos se refieren a la relación entre los compañeros de trabajo y la de estos con sus superiores. Un entorno laboral saludable contribuye a que los empleados se sientan cómodos y seguros en su puesto de trabajo, lo que da lugar a un aumento de la productividad.

En los últimos años, muchas empresas se han dado cuenta de que existe una gran relación entre el entorno de trabajo y la productividad de los empleados. Así pues, las grandes empresas tecnológicas, como Google o Apple, han optado por la implementación de oficinas abiertas. Estas nuevas distribuciones han logrado aumentar la felicidad de los trabajadores, favoreciendo la relación entre ellos y promoviendo el intercambio de ideas. No obstante, este tipo de distribución también cuenta con algunas desventajas que te comentaremos más adelante.

Otra distribución que va ganando adeptos es el modelo de oficina en la que los puestos de trabajo no están asignados. De esta forma, cada empleado puede elegir el espacio de la oficina que mejor se adapta para la tarea que va a realizar en cada momento. Las nuevas tecnologías (herramientas de comunicación, ordenadores portátiles…) han jugado un papel clave para hacer esto posible.

Las claves de un buen entorno laboral

Un buen entorno laboral es aquel en el que se favorece la relación entre los empleados y sus superiores, de forma que colaboran entre ellos. La modificación del diseño del espacio de trabajo puede ser clave para conseguir levantar los ánimos de los empleados y aumentar su productividad. A continuación te mostramos algunos aspectos de tu oficina que pueden estar afectando al rendimiento de tus trabajadores:

  • Oficinas desordenadas: los espacios de trabajo desordenados, en los que se acumulan materiales y objetos que, en muchas ocasiones, no son necesarios para llevar a cabo con éxito, pueden afectar enormemente a la productividad de los empleados. Estos se distraerán con el desorden que hay en sus mesas o perderán el tiempo buscando documentos que no se encuentran en el lugar en que deberían. Por este motivo, recoger el desorden puede lograr un aumento de la productividad significativo.
  • Oficinas oscuras: una iluminación inadecuada de la oficina también afectará al rendimiento de tus empleados. La mala iluminación también afectará a su salud física y mental, llegando a causarles dolores de cabeza e incluso depresión. Abrir las puertas y ventanas, dejando pasar la luz natural, arreglará el entorno de trabajo oscuro. La iluminación artificial con lámparas también puede favorecen la productividad de los trabajadores. El color de las paredes y los cuadros que cuelgan de ellas juegan un papel importante en la salud mental del empleado, por lo que deberías hacer uso de ellos para mejorarla.
  • Falta de espacios: aunque los empleados tienen que pasar la mayor parte del tiempo delante de un ordenador, es importante ofrecerles espacios diferentes en los que poder descansar y relajarse. Estos, además, favorecen la comunicación y la colaboración entre ellos, haciendo que los empleados sean más felices y productivos. Contar con diferentes salas de reuniones o disponer de una sala con sofás y pasatiempos pueden ayudar a tus empleados a descansar y moverse más por la oficina.
  • Oficinas ruidosas: las oficinas que cuentan con una distribución abierta favorecen el movimiento y la colaboración, pero también pueden causar distracciones provocadas por el ruido. Por este motivo, es importante disponer de diferentes zonas que puedan ser utilizadas por los empleados cuando las necesiten o incluso ofrecerles auriculares con cancelación de ruido para que no sufran molestias ni distracciones mientras están concentrados.

En nuestro centro de negocios de Zaragoza disponemos de despachos en los que podrás desarrollar la actividad de tu negocio en un entorno laboral favorable. Todos nuestros despachos cuentan con un mobiliario de trabajo adecuado, una iluminación natural y artificial correcta, y la disposición de diferentes espacios, incluyendo una zona de cafetería, en los que descansar y relajarse.