emprendedor y empresario

Diferencias entre emprendedor y empresario

En muchas ocasiones, las diferencias entre el emprendedor y el empresario no son claras. La actividad desarrollada por ambos tiene muchas similitudes, por lo que es necesario fijarse en aspectos más específicos para encontrar las diferencias entre ambos.

¿Quién es un emprendedor? ¿Y un empresario?

El empresario se encarga de dirigir una empresa, creada o no por él. Éste pone su trabajo, y en ocasiones su capital, a disposición de la organización para lograr un beneficio.

Por otro lado, el emprendedor es aquel que crea un negocio completamente nuevo, asumiendo los riesgos asociados a esto. La clave está en que el emprendedor aporta una idea mucho más innovadora con la que intenta resolver algún problema existente. En muchas ocasiones, el emprendedor acude a un empresario para que le ayude a desarrollar la idea.

Principales diferencias entre empresario y emprendedor

El empresario suele dirigirse a un mercado ya existente y establecido, mientras que el emprendedor encuentra un nuevo nicho de mercado y desarrolla una idea con la que crear una nueva empresa con éxito.

Algunos aspectos en los que el emprendedor y empresario se diferencian son:

Nivel de riesgo asumido

El emprendedor asume un nivel de riesgo superior al empresario. Éste apuesta por una idea mucho más innovativa y, por tanto, el riesgo es mayor.

El empresario, en cambio, calcula mucho más los riesgos y conoce perfectamente cuales está dispuesto a asumir. Su enfoque es más analítico que el del emprendedor.

Objetivos

El principal objetivo de un empresario es desarrollar su negocio, haciendo que este sea viable económicamente.

Por otro lado, el emprendedor suele dirigirse a un nuevo mercado no establecido, por lo que su motivación es sacar adelante su negocio, haciéndose un hueco en el mercado gracias al producto o servicio desarrollado.

Relación con los empleados

Mientras que el empresario está más centrado en la productividad de los empleados y busca trabajadores que le ayuden a hacer crecer su negocio, el emprendedor busca una relación mucho más cercana con sus trabajadores, asumiendo un papel de compañero y no de jefe.

Ideas de negocio

Un emprendedor desarrolla sus propias ideas, por lo que suele tener una implicación personal con su negocio.

En cambio, el empresario suele adaptarse a la idea de negocio ya establecida en la empresa y en el sector. Aunque es capaz de adaptarse si encuentra una nueva oportunidad interesante, su grado de innovación es menor que el del emprendedor.

Concepto del éxito del negocio

El empresario se enfoca en mantener el negocio con vida, de forma que la rentabilidad del mismo supone un éxito para él. El éxito del negocio será proporcionar tranquilidad a los socios, inversores y empleados.

En el caso del emprendedor, el éxito es más complicado de medir. Éste tiene una idea y la desarrolla, por lo que se podría decir que el éxito del emprendedor es poder establecer en el mercado el producto o servicio surgido de dicha idea.

Espacio de trabajo

Aunque con la llegada del teletrabajo tras la pandemia esto no se cumple siempre, el empresario suele apostar por un espacio de trabajo más tradicional, con todos los empleados acudiendo a la oficina. El emprendedor siempre ha estado más abierto a nuevos espacios de trabajo, como el coworking.

La pandemia y el teletrabajo han cambiado esta idea en los últimos años y muchas empresas empiezan a apostar por espacios de trabajo y oficinas flexibles, en los que se combinan las ventajas del teletrabajo y del trabajo presencial.

Como puedes ver, los términos empresario y emprendedor se utilizan en muchas ocasiones indistintamente, pero existen algunas diferencias entre ambas figuras. Y tú, ¿cuáles crees que son las principales diferencias entre el empresario y el emprendedor?