la conciliacion familiar y laboral es importante para los empleados

Conciliación laboral y familiar

La conciliación familiar y laboral supone lograr un equilibrio entre estos dos ámbitos, de forma que la persona pueda desarrollarse adecuadamente en cada una de estas áreas. Compaginar la vida familiar y laboral es una prioridad para la mayoría de los empleados de las empresas, especialmente para aquellos que tienen hijos.

Las empresas son conscientes de la importancia de la conciliación, de forma que muchas ofrecen una gran flexibilidad a la hora de desarrollar la actividad laboral, permitiendo confeccionar el horario de trabajo en función de las necesidades personales. No obstante, muchos trabajadores en España siguen teniendo problemas para conciliar su vida laboral y personal.

La implementación de políticas de conciliación en la empresa cuenta con numerosas ventajas, entre las que destaca la retención de talento que preferirá seguir trabajando en la compañía, el impulso de la productividad y la reducción del absentismo.

Medidas de conciliación personal, familiar y laboral

Las empresas deben facilitar a sus trabajadores la conciliación de sus vidas laborales y privadas. Al hacerlo, se mejora el clima laboral, ya que los empleados serán mucho más productivos y la rotación de empleados se reducirá. Además, la empresa será capaz de captar nuevos talentos. Algunas de las medidas que favorecen la conciliación familiar y laboral son:

Flexibilidad horaria

Cuando las tareas no están atadas a un horario concreto, la empresa debe plantearse implementar la flexibilidad horaria. Esta libertad aumentará la productividad del empleado en los momentos en los que se encuentre trabajando.

La flexibilidad horaria puede aplicarse de numerosas maneras: libertad a la hora de elegir la hora de entrada y salida, reducir el tiempo asignado para comer de forma que pueda finalizar la jornada antes, ausentarse del puesto de trabajo para asistir a citas médicas o tutorías de los hijos, elección libre de vacaciones durante todo el año…

Teletrabajo

La implementación del teletrabajo ofrece muchas ventajas, tanto para los empleados como para la empresa. El ahorro de tiempo y dinero al no tener que desplazarse al puesto de trabajo es un aspecto esencial para la conciliación laboral y familiar. De esta forma, el empleado podrá pasar con su familia el tiempo ahorrado en el desplazamiento.

Ayudas económicas de conciliación familiar

Ofrecer becas a los empleados para su formación o la formación de sus hijos, las pagas extraordinarias y ayudas de comedor son algunos ejemplos de ayudas económicas que la empresa puede ofrecer a sus empleados para facilitar su vida familiar o privada. Esto, además, hará que los empleados hablen bien de la empresa y será posible atraer nuevos talentos.

Guarderías y cuidado de los hijos

Los empleados con hijos suelen tener problemas para encontrar lugares en los que dejar a sus hijos pequeños durante la jornada laboral. En este sentido, la empresa puede tratar de cerrar convenios con guarderías y otros centros cercanos, o incluso ofrecer un servicio de guardería en el propio centro de trabajo.

Asesoramiento profesional

Las empresas también pueden ofrecer servicios de asesoramiento profesional a sus empleados. Es posible apoyar a los trabajadores en diferentes ámbitos: asesorarles en su carrera profesional, formación para el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, apoyo psicológico, asesoramiento legal y financiero…

Todas estas medidas ayudan a los empleados a equilibrar su vida profesional y familiar. Tanto los empleados como las empresas se ven beneficiados al implementar nuevas medidas de conciliación laboral. Los principales beneficios son:

  • Mejora de la planificación de la vida familiar
  • Desarrollo profesional de los empleados
  • Aumento del rendimiento laboral
  • Mejora de la imagen de la empresa ante los empleados y el exterior
  • Más tiempo libre para disfrutar con la familia y los amigos
  • Retención del talento en la empresa
  • Mejora del ambiente laboral

En ABN Centro de Negocios Zaragoza disponemos de algunos servicios que pueden facilitar tu conciliación familiar y laboral. El alquiler de una oficina virtual te permitirá delegar algunas de las tareas de tu negocio, como la recepción de llamadas o correspondencia, durante todo el día, incluso cuando estás disfrutando con tu familia. Seguiremos tus instrucciones para que no tengas que preocuparte de nada.