

Claves del éxito empresarial
El éxito empresarial ha estado siempre asociado con los beneficios económicos de la empresa, pero existen muchos otros factores que influyen en el éxito del negocio y la satisfacción del emprendedor o autónomo con los objetivos cumplidos.
¿Qué es el éxito empresarial?
Se considera éxito empresarial a la consecución de los objetivos y metas impuestas por el empresario o emprendedor para su propio negocio.
Los objetivos utilizados para medir el éxito pueden ser muy diferentes y estarán muy influenciados por la forma de entender el éxito de cada emprendedor. Algunos solo se preocuparán por el aspecto económico y los beneficios económicos serán su único foco, mientras que otros pensarán también en el éxito personal o social.
Tipos de éxito empresarial
El éxito empresarial se puede medir de múltiples formas. Cada negocio y sus socios tendrán una valoración diferente del éxito y se centrarán en un tipo de éxito diferente.
Las 3 principales perspectivas de éxito son la personal, la económica y la social. Cada una de ellas pone el foco en un aspecto diferente del negocio.
Éxito personal
El éxito personal es el tipo más subjetivo y depende completamente de cada emprendedor, sus sueños, objetivos y aspiraciones.
Generalmente, los emprendedores alcanzan el éxito personal al ser capaces de desarrollar una nueva idea de negocio y conseguir llevarla a cabo y crearla con éxito. Ver como una idea propia cobra vida y se convierte un producto que el cliente quiere comprar suele ser uno de los aspectos que más orgullo genera al emprendedor.
Éxito económico
El éxito económico es el más básico de todos. Cualquier negocio, desde el momento de su creación, tiene como objetivo la supervivencia. Por ello, todo empresario se centra, en mayor o menor medida, en el éxito económico.
Este éxito surge cuando el emprendedor es capaz de recuperar la inversión que ha hecho en su negocio e incluso conseguir beneficios. Los beneficios generados le permitirán ampliar su inversión en el negocio para hacerlo crecer o mantener un colchón económico que le permita tener una mayor seguridad en el futuro.
Éxito social
El éxito social se centra en el impacto que tienen el negocio y el emprendedor en la sociedad en su conjunto.
Ofrecer unas condiciones justas a los empleados, facilitar la conciliación laboral u ofrecer unos precios justos al cliente son algunos de los aspectos que se pueden tener en cuenta a la hora de valorar el éxito social de un negocio.
Claves para alcanzar el éxito empresarial
Para lograr el éxito empresarial, el emprendedor o empresario tendrá que apoyarse en diferentes factores clave que le ayuden a lograr el éxito.
Tres de los aspectos clave más importantes para alcanzar el éxito son los siguientes:
1. Búsqueda de nuevas oportunidades
Un emprendedor debe estar constantemente buscando nuevas oportunidades para expandirse y hacer crecer su negocio. Y en caso de no haberlas, debe estar preparado para crearlas.
El emprendedor no debe conformarse con la situación actual y debe buscar la forma de seguir creciendo, especialmente cuando la situación de la empresa es buena y no tiene urgencia por conseguir resultados económicos.
2. Establecer objetivos
Es preciso establecer unos objetivos y metas de negocio que nos permitan centrarnos en aquellas tareas que van a reportar un mayor beneficio, tanto a corto como a largo plazo.
La visión de negocio, establecida en el momento de la creación de la empresa, es un buen punto de partida para crear los objetivos más importantes para el negocio, los cuales permitirán alcanzar el éxito empresarial.
3. Valor añadido frente a la competencia
A la hora de valorar nuestros esfuerzos empresariales, no hay que olvidarse de analizar a los principales competidores. Es importante saber que están haciendo y de que forma se están expandiendo, lo cual nos permitirá hacernos una idea de cuales son sus objetivos y, por tanto, su idea de éxito.
Contar con una propuesta de valor superior a la de la competencia nos permitirá conseguir una ventaja sobre ellos, acercándonos al control del mercado y al éxito empresarial.
Como puedes ver, el éxito empresarial no se basa únicamente en el aspecto económico. Es posible establecer objetivos y metas de muchos tipos, los cuales nos reportarán una satisfacción igual de valiosa que los beneficios económicos conseguidos.