Atención al cliente por WhatsApp

¿Cómo utilizar WhatsApp para potenciar tu estrategia de atención al cliente?

WhatsApp se ha convertido en una aplicación indispensable en los smartphones de los usuarios de todo el mundo, de forma que las empresas pueden aprovechar este canal en su estrategia de comunicación y atención al cliente.

Además, desde hace un tiempo, WhatsApp permite la creación de perfiles de empresa que cuentan con algunas funcionalidades exclusivas para ayudar a los negocios a gestionar la interacción con sus clientes a través de la red social.

Consejos para usar WhatsApp para la atención al cliente

Tu perfil de WhatsApp empresarial te permite incluir información para tus clientes, como el horario de atención al cliente u otros medios por los que pueden ponerse en contacto contigo. Es importante mantener un perfil completo y actualizado, ya que se trata del primer punto de contacto con el cliente.

Además de disponer de tu perfil de empresa, debes informar a tus clientes de que pueden hacer uso de ese canal para recibir una atención rápida y personalizada. Puedes informar de ello a través de tus redes sociales, en tu página web e incluso de forma presencial si cuentas con un establecimiento físico.

WhatsApp Business te permite establecer algunas respuestas automáticas. Esta funcionalidad puede ser interesante para avisar a los clientes que te escriben fuera del horario de atención al cliente de que el mensaje se ha recibido correctamente y les responderás lo antes posible.

Estas respuestas automáticas te permiten incluso contestar a las dudas más frecuentes de tus clientes sin tener que hacer nada, consiguiendo que la resolución de dudas sea mucho más rápida y eficaz.

Otra de las ventajas de WhatsApp Business es que te permite conectar la aplicación con tu CRM, de forma que podrás ver los datos de tus clientes en el momento que te contactan, pudiendo así personalizar la atención y ofrecer al cliente lo que necesita en todo momento.

Además, la aplicación te permite enviar todo tipo de archivos, como imágenes, vídeos o incluso PDF, lo que hace las interacciones mucho más interesantes. Si cuentas con un catálogo de productos en PDF, podrás compartirlo con tus clientes desde la app. Si lo prefieres, la propia aplicación te permite vincular un catálogo de productos en tu perfil de negocio, pudiendo compartir con los clientes un tipo de mensaje exclusivo que muestra imágenes del producto, su precio e incluso una descripción del mismo.

Ventajas que ofrece WhatsApp Business a los negocios

Muchos usuarios prefieren enviar un mensaje en lugar de llamar o utilizar otros medios de atención al cliente. Además, WhatsApp es una aplicación conocida por los clientes, por lo que no tendrán problemas para utilizarla a diferencia de lo que suele suceden con los complejos sistemas de reclamaciones o centralitas más comunes.

WhatsApp es un sistema de comunicación rápido y eficaz, lo que supone una ventaja tanto para el cliente como para la empresa. Ambos evitarán una pérdida de tiempo y resolverán las dudas rápidamente.

Si no tienes demasiado tiempo para atender a tus clientes, WhatsApp es un medio que, sin duda, te interesa potenciar. Además, puedes hacer uso de otros servicios, como la domiciliación de empresa de nuestro centro de negocios de Zaragoza, con la que podrás delegar las tareas de atención al cliente, tanto telefónica como presencial, a nuestra recepción.

Al conectar el perfil de empresa con el CRM, el personal de atención al cliente conocerá el nombre del cliente y su historial de compra, lo cual le permite disponer de un contexto sobre las dudas del cliente y podrá ofrecer una atención mucho más personalizada.

WhatsApp Business permite enviar mensajes y notificaciones automáticas. Esto hace posible comunicar a los clientes noticias sobre la empresa, la llegada de nuevos productos o las ofertas temporales.

Como ves, WhatsApp es una red social muy interesante para las empresas y puede convertirse en un buen punto de contacto con los clientes, gracias a su facilidad de uso y la rapidez con la que es posible atender a los clientes.