COWORKING…¿QUÉ ES?


Hay momentos que retomamos ideas que un día nos surgieron en nuestras vidas. Retomamos, o simplemente, es ahora el momento para usarlas y no antes.  Esto es lo que ha ocurrido con el COWORKING, idea surgida en 1999 pero que su auge no llegó hasta 10 años después hasta ahora, y sigue.

Coworking, traducido al español, es “trabajo cooperativo” o “trabajo en cooperación”. Esto nos da pistas sobre lo que es, pero realmente, ¿a qué se llama coworking? Pues bien, es una forma de trabajo usada sobre todo por autónomos, pymes y emprendedores en la que trabajan en un mismo lugar tanto físico como virtual para avanzar en proyectos profesionales comunes de manera independiente. Pensado también para crear un ambiente a parte de efectivo, de cooperación y pertenencia a una comunidad en un espacio idóneo para desarrollar sus ideas sin tener que asumir elevados costes. Cada trabajador se ve más motivado y por ello se incrementa la productividad de todos.

Todo empezó en EEUU en 1999, cuando Bernie Dekoven invento este término para principalmente dar solución al aislamiento de los autónomos trabajando desde sus casas y acabar por tanto con la poca interacción que estos tenían con los demás trabajadores. En 2005 este término se llevo a la práctica, y tuvo lugar la creación del primer espacio de coworking por Brad Neuberg en un piso de San Francisco llamado “Hat Factory”. En 2009 esta palabra ya era conocida en todo el ambiente empresarial y profesional.

Actualmente, se cree que existen más de 2000 espacios destinados al coworking en todo el mundo. Dentro de Europa, Alemania es el país con más espacios de coworking e incluso Berlín se convirtió en la segunda ciudad mundial después de Nueva York. Y España no pierde la pista, encontrándose por detrás de Alemania con más espacios de trabajo cooperativo o cotrabajo como también se le llama al coworking.

Como seres sociales que somos las personas, necesitamos del contacto humano en nuestros días. salir de casa para trabajar nos permite ademas una clara separación entre la vida personal y laboral, ponernos horarios laborales aunque mas flexibles siendo autónomos. También es una manera de compartir lo trabajado con mas personas que estén en lo mismo, o simplemente tener un espacio para solo trabajar sin despistarte fácilmente. en estos espacios de coworking se suele ofrecer red de Internet, teléfono, y amueblado suficiente para poder trabajar con toda comodidad. Estas son las ventajas más importantes que nos ofrece esta nueva manera de trabajar.