Actualización Ley de Protección de datos.


Desde AUDIDAT informan a todos los asociados de la Asociación Española de Centros de Negocios acerca de las últimas noticias relacionadas con la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Aprobación del nuevo Reglamento General Europeo de Protección de Datos, el cuál no derogará la actual Ley Orgánica 15/1999 (LOPD) y su normativa de desarrollo, pero es posible que sea objeto de ciertas modificaciones. Esta reforma supondrá un importante impulso para la normativa de protección de datos y la obligatoriedad de su cumplimiento por parte de las entidades privadas y las Administraciones Públicas, reforzando el régimen sancionador y las potestades de las autoridades de control (Agencia Española de Protección de datos).

Tras Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), se recomienda la suspensión, con carácter indefinido, de aquellas operaciones que supongan una transferencia internacional de datos a EEUU, pues las mismas ya no se pueden enmarcar en la “Decisión Puerto Seguro” al no ofrecer un nivel de protección adecuado. Por tanto, lo más conveniente sería encomendar los tratamientos de datos que hasta la fecha se realizaban en EEUU a entidades establecidas dentro del territorio del Espacio Económico Europeo.

Nos informan acerca de la obligatoriedad de cumplir con la normativa de protección de datos ya que, la infracción de los principios recogidos en la misma, podrá ser sancionada con multas desde novecientos (900) euros a seiscientos mil (600.000) euros.

Para que podamos hacer una valoración sobre si estamos llevando a cabo las medidas de seguridad oportunas, proponen una serie de preguntas sobre los aspectos básicos de la normativa:

¿Tiene Documento de Seguridad en su empresa?

¿Tiene firmada la cláusula de confidencialidad con sus trabajadores?

¿Tiene claves de acceso a los ficheros en cada puesto de trabajo?

¿Tiene firmados los contratos de tratamiento de datos con aquellos terceros que acceden a los mismos para la prestación de un servicio (asesorías…)?

Si tiene página web ¿ha incorporado la política de privacidad y la política de cookies con las correspondientes casillas de marcación obligatoria?

Si tiene un sistema de videovigilancia ¿tiene puesto el distintivo oficial en un sitio visible? ¿Ha informado a clientes y trabajadores a través de las correspondientes cláusulas?

Si alguna de estas preguntas se ha respondido con un NO, aunque se tenga un documento de seguridad, quiere decir que la empresa no cumple con la LOPD. Desde Audidat ofrecen, gracias al acuerdo que mantenemos, la realización de una auditoría previa para valorar el grado de cumplimiento LOPD de su empresa.